En un acto lleno de emoción y arropado por toda la “Familia Julio César” el alumnado ha presentado su Agenda 2030 uniendo compromisos para un mundo mejor.

Participan además de la comunidad educativa, el Ayuntamiento, Madre Coraje, y La Plataforma del Voluntariado entre otras asociaciones y entidades.

La AGENDA 2030 es para la comunidad educativa algo más que un documento, no es una anécdota en el curso, ni un proyecto más. La AGENDA JULIO CÉSAR es el resultado manifiesto de un camino de compromisos recorridos que comenzó allá por el curso 2017 cuando niños y niñas de 5 años apostaron por ser Patrullas Solidarias, que se formaron, igual que lo hacen las personas voluntarias para aprender a acompañar mejor a los más peques del cole. Ese fue el comienzo, pero luego, cada curso y bajo el paraguas de la hermosa metodología del Aprendizaje Servicio los aprendizajes del alumnado han hecho posibles acciones transformadoras maravillosas. Mejoras en los huertos de Miraflores, campañas de sensibilización para la recogida de basura y reciclado en el barrio, apoyo a las víctimas del terremoto de México, iniciativas para convencer a las familias de cómo ODESEAR en casa, porque aquí… !ya odesamos todos¡. Durante el confinamiento, cuidaron especialmente de quién más lo necesitaba, los abuelos y abuelas de Pino Montano, y siempre teniendo muy cerca nuestro querido Hospital Macarena. Su personal sanitario y las personas ingresadas en la UCI a las que mejor que nadie, han sabido llenar de color acercando corazones que parecían imposible. Ni la pandemia nos ha parado, preocupados por la salud de otros niños y niñas, han movilizado a un barrio entero para recoger material sanitario que gracias a Madre Coraje ya ha llegado a la escuela de Perú. Y si parecía poco, ahora los esfuerzos puestos en el próximo sueño “Plaza de mujeres escritoras”. Un proyecto ilusionante, del que la Fundación Apy y María coraje saben bastante y con el que queremos reconocer el lugar que merecen las niñas y mujeres de nuestro barrio.

Queridos niños y niñas, SOIS VERDADEROS AGENTES DE CAMBIO EN UNA SOCIEDAD QUE OS NECESITA. Con tan solo 3,4 y 5 años habéis aceptado el reto. Habéis parado, reflexionado y comprometido a aprender para mejorar y transformar. Sois ya, buenos vecinos y vecinas del barrio, ciudadanos y ciudadanas participativas y comprometidas. Este es el verdadero regalo que nos deja la Agenda, la oportunidad de orientar nuestra intervención educativa hacia lo que la sociedad necesita.

Los objetivos de desarrollo sostenible se han convertido en nuestro referente y guía. Ante la llamada mundial de urgencia el Julio César no podía quedarse parado ( ya nos conocéis…nos apuntamos a toooodo).

Tras dos años de proyecto y en colaboración con la asociación Madre Coraje, la Agenda ha visto la luz. Y como todo lo bueno, lo vivimos con agradecimiento y a partir de ahora será la hoja de ruta que guíe nuestro proyecto de centro. Sumamos los ODS a los ingredientes de solidaridad, equidad, inclusión o convivencia, ya presentes en lo que queremos sea nuestras señas de identidad.

Esta es nuestra propuesta, una invitación que nos llega de manos de nuestros niños y niñas y por la que lucharemos para hacerla realidad.

¡Bienvenida Agenda 2030 a la familia Julio César!!

Descargar Agenda 2030 (PDF)