Descripción del proyecto

El proyecto ODSeando surge en el contexto del programa Escuela: Espacio de Paz para acercar a la comunidad educativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a través de la metodología innovadora de Aprendizaje y Servicio.

Esta propuesta educativa pretende incorporar de manera natural y transversal los ODS a nuestro proyecto educativo, involucrando para ello, a los diferentes sectores de la comunidad educativa. Es el paso previo a la incorporación de los ODS en centro, entendemos necesaria ofrecer la oportunidad de reflexionar, debatir y actuar como punto de partida para que la comunidad educativa los conozca, los re-conozca como suyos y comprenda el papel protagonista que cada uno de nosotros y nosotras tenemos en su consecución.

Para ello se llevan a cabo actuaciones encaminadas a informar, sensibilizar y comprometer al alumnado, profesorado y otros agentes sociales de la comunidad, hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la contribución que nuestra comunidad educativa puede hacer a los mismos. El programa abarca diferentes momentos con actuaciones diversas que posibilitaran el desarrollo de los objetivos propuestos.

Desde la información al profesorado en ODS y formación en metodología ‘Aprendizaje y Servicio’, articulamos un Plan de Acción que abarca alumnado, familias, alumnado y otros agentes sociales implicados. A través de talleres de sensibilización, los niños y niñas conocerán y reflexionarán sobre los ODS, analizando e identificando retos y necesidades del entorno, para en último lugar, proponer ideas para solucionarlos.

ODSeando se desarrolla en estrecha colaboración con la Asociación Madre Coraje y la participación de la Universidad Pablo de Olavide. En este contexto, niños y niñas de infantil promueven en su entorno actuaciones cercanas que contribuyen al desarrollo sostenible a la vez que elaboran su propia Agenda 2030 para incorporarla en el Proyecto Educativo de Centro.

ODS