El Julio César, también reconocido por su ciudad
Parece que estamos en racha… hace unos días celebrábamos el premio nacional y ahora es nuestra ciudad la que nos reconoce con el galardón al Mejor Proyecto Educativo 2025 en la I Gala de Educación Ciudad de Sevilla.
Este reconocimiento nos emociona especialmente porque llega de nuestra propia tierra. Sevilla es parte de nuestra historia, la ciudad que nuestros niños y niñas aprenden a cuidar cada día desde el cole, empezando por su barrio, Pino Montano, sus calles, sus vecinos y todo lo que les rodea.
Nuestro proyecto De Patrullas Solidarias a una escuela transformadora no es una actividad puntual: es una forma de entender la escuela. Una escuela donde se aprende ayudando, donde cada niño y niña sabe que puede mejorar lo que le rodea. Donde aprender es también cuidar, compartir y dejar huella.
Durante diez años las Patrullas Solidarias han llenado de vida el barrio: cuidando el parque, creando señalética accesible, escribiendo cuentos, acompañando a mayores o regalando a la ciudad su “Banco Conectando Vidas”. Y todo eso sin perder la alegría, las ganas y el espíritu de infancia que nos define.
Queremos agradecer a la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, al Distrito Norte y a todas las entidades y personas que han caminado con nosotros durante todos estos años. Sin su apoyo y complicidad, esta historia de aprendizaje y servicio no habría sido posible.
Gracias, Sevilla, por formar parte de este camino y permitir que nuestra infancia siga aprendiendo a cuidarse para cuidar a los demás y al Ayuntamiento de Sevilla por ponerlo en valor.
Nos vemos el 22 de noviembre en la Real Fábrica de Artillería, celebrando juntos una escuela que transforma su ciudad desde la ternura y el compromiso.