Descripción del proyecto

Un reto: Concienciar a la población más cercana acerca de la importancia del reciclaje como medio para reducir los residuos. Para ello, niños y niñas de 3 a 6 años se organizan en patrullas verdes para generar conciencia medioambiental entre los vecinos y vecinas de Pino Montano a la vez que se mejora la limpieza del barrio.

Con esta finalidad, y enmarcado en el Programa de Educación Ambiental Aldea, el proyecto de Aprendizaje Servicio reCAPAZcicla fomenta entre el alumnado aprendizajes relacionados con el conocimiento del barrio, los sistemas de recogida de residuos y el uso que le da la población. A la vez que crea escenarios educativos que potencian sus habilidades organizativas y comunicativas, sensibilización, compromiso o el trabajo en equipo.

Este proyecto, se desarrolla en estrecha relación con el programa de EcoHuerto, proyecto educativo que llevamos a cabo desde hace 14 años y que constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.

De este modo, y de forma complentaria, promover desde edades tempranas valores ecológicos ligados a la necesidad de cuidado personal y del entorno, va creando entre el alumnado una conciencia ambiental basada en el reciclado como herramienta fundamental para reducir los residuos generados a la vez que se implica a toda la comunidad educativa en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible. En definitiva, aportar desde nuestra escuela un pequeño granito para construir una sociedad más proambiental, justa y solidaria.