Descripción del proyecto

Este proyecto surge en el curso 2015/2016 con el ánimo de transformar nuestro patio de recreo en un espacio de experimentación, convivencia positiva y de aprendizaje en un espacio exterior y en contacto con el medio ambiente.

Salir de las aulas para convertir el patio en un espacio “vivo” donde niñas y niños encuentren su verdadero modo de esparcimiento. Para ello, gracias a la colaboración y apoyo de nuestra AMPA se han ido creando zonas de aprendizaje dando respuesta a las necesidades educativas de nuestro alumnado. En la actualidad, podemos encontrar jugando al alumnado de forma cooperativa en una una cocinita exterior, un barco pirata, una bibliopatio, una zona de mediación, espacios multisensoriales o una zona de pelota regulada por unas normas que ellas y ellos han elaborado de forma democrática y consensuada, garantizando un buen juego para todas y todos.

Re-inventando nuestro patio es un proyecto participativo y democrático que se ha hecho realidad gracias a la implicación y los esfuerzos de toda la comunidad educativa. En su diseño, desarrollo y ejecución han participado el alumnado, el profesorado, la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, el Centro del Profesorado, el Ayuntamiento de Sevilla, colaboraciones técnicas como la de José Mª Fernández Ortiz o Francisco Fernández, Salvador y como no, las FAMILIAS del centro sin las que no hubiese sido posible este sueño.

Este Proyecto trata de devolver el protagonismo a los espacios exteriores dotando de significado pedagógico el tiempo de patio y ampliando sus posibilidades de estimulación fomentando la experimentación, convivencia y aprendizaje a través de la creación de diferentes “Ambientes” que permitan estimular la creatividad, la imaginación y las capacidades de nuestras niñas y niños tanto dentro como fuera del aula.

Devolver el protagonismo y el derecho de la infancia a aprender a través del juego, favoreciendo no solo su autoestima sino también su capacidad de resolución de conflictos o valores fundamentales como la cooperación, la asertividad o la empatía en un ambiente en el que se sientan seguros y funcionales gracias al contacto directo con elementos naturales.

!Bienvenidas y bienvenidos al patio del Julio César!