Descripción del proyecto

A través del proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) Patrullas solidarias el alumnado de 5 años aprende haciendo un servicio a la comunidad. En este caso, a nuestra comunidad educativa más cercana, sus compañeros y compañeras de 3 años,facilitando su día a día en el centro y colaborando con otros servicios encaminados a mejorar la convivencia en el centro.

Desde edades tempranas se ofrece al alumnado oportunidades educativas que les ayuda a sentirse personas comprometidas, implicadas y activas en nuestro centro. El proyecto, estructurado en las tres etapas de análisis, reflexión y compromiso, invita al alumnado a cambiar la mirada y sentirse protagonistas del cambio. Ante una necesidad real, son ellos y ellas quiénes deciden ser o no patrullas, los que se comprometen y se forman para ello y los que se responsabilizan para acompañar y hacer que otros niños y niñas se sientan más felices. Todo ello acompañado por agentes externos, en nuestro caso la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.

En una primera etapa de formación,analizan y reflexionan sobre la realidad de sus compañeros y compañeras de 3 años, en base a ello, deciden cuál va a ser su servicio y se comienzan a establecer compromisos que quedan plasmados en el decálogo del buen y buena patrulla. A partir de ahí, se diseñan y planifican por parte del profesorado los aprendizajes que van a fomentar entre el alumnado y la relación de éstos con el desarrollo de las competencias claves.