Descripción del proyecto

“Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” Daniel Goleman.

Este programa permite y facilita la interdependencia e interconexión entre distintos planes y proyectos que se llevan a cabo en el centro y favorece la mejora de las prácticas educativas y de la gestión escolar por el impacto que éstas tienen sobre el clima educativo, de pertenencia y relacional del centro.

Fruto de las reflexiones realizadas a partir de los procesos de autoevaluación del centro en los últimos cursos y del análisis de la situación actual de la convivencia en nuestro entorno más cercano, surge entre el profesorado la necesidad de iniciar un debate y reflexión en torno a la gestión de los conflictos en el aula y en el centro y a la prevención de los mismos por parte del profesorado.

Durante los dos primeros cursos recorrimos un camino para detectar puntos débiles y fortalezas que culminó con la necesaria formulación de propuestas de mejora que dieran respuestas a las necesidades detectadas.

Estas áreas de mejora afectaron como no podía ser de otro modo al resto de planes que se llevan a cabo en el centro. El plan de igualdad, de convivencia y, cómo no, el plan de profesorado. Éste ha sido uno de los ámbitos en los que se ha hecho más hincapié hasta el presente. La necesidad compartir de iniciar una línea de trabajo y formación del profesorado que nos capacitara en aspectos tan relevantes como son la educación emocional, la gestión del aula, la mejora de las habilidades sociales del profesorado y del alumnado, la educación en valores o la formación en convivencia entre otros. Poco a poco caminamos hacia la definición de un proyecto compartido, una misión de todos los que trabajamos por y con el alumnado. Un proyecto de centro diseñado desde la necesidad real de ofrecer al profesorado, alumnado y familias experiencias favorecedoras de convivencia, ambientes potenciadores de valores, actitudes, habilidades y hábitos que contribuyan a la adquisición de competencias de autonomía personal y social adecuadas.

De este modo, durante cuatro cursos hemos centrado nuestra atención en la formación docente. En concreto, en la prevención de conflictos en el centro y en la gestión de los mismos, actuando no solo desde la adquisición de normas y su cumplimiento en las aulas sino desde la comprensión y elaboración compartida de las mismas, como vía e instrumento de mejora.

En este marco contextual y sabiendo que uno de ámbitos de mejora del centro,vemos esta oportunidad como un instrumento más para dar solidez y profundización a las líneas iniciadas y avanzar en otras que el propio programa nos sugiere.

El programa Escuela: Espacio de Paz tiene entre sus objetivos:

Desarrollar la competencia emocional del profesorado y del alumnado, promover la educación en valores cívicos y pacíficos, inclusión de experiencias educativas de aprendizaje-servicio dentro de nuestra escuela, involucrar a las familias de manera significativa en el centro o la creación de redes de colaboración con entidades y agentes educativos.  En concreto en el desarrollo del programa participan entre otros, los centros CEIP Adriano y CEIP Teodosio, al tratarse de un programa de modalidad intercentro, el Centro del profesorado de Sevilla, el Gabinete para Convivencia y cultura de Paz, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Asociaciones del barrio de Pino Montano, Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla, la Asociación Madre Coraje o la Unversidad Pablo de Olavide.